¿Psiquiatra o Psicoterapeuta?
18 mayo, 2011 | Categoría: General | 2907 Visitas | 4 comentarios

¿Qué  me conviene o necesito más: Una consulta con psiquiatra o una con psicoterapeuta?

Existen diferencias entre las disciplinas que abordan los problemas afectivos y mentales desde el punto de vista concretamente psiquiátrico y las que lo hacen desde el punto de vista netamente psicoterapéutico.

Cuando hablamos de concretamente psiquiátrico, nos estamos refiriendo al modelo biológico de la psiquiatría, o sea al que estudia y trata estas enfermedades desde el punto de vista orgánico, usando como herramienta principalmente a los medicamentos. El objetivo es lograr control de síntomas y cambios de conducta en las personas, a través de la estabilización del funcionamiento cerebral a base de fármacos, hoy en día muy seguros, eficaces y cada vez con menos efectos secundarios.

El origen de la enfermedad mental no es fácil de establecer, pero en el influyen de manera individual o conjunta elementos como la herencia, las presiones ambientales, la alteración de neurotransmisores (moléculas que conducen información en el cerebro),  los cambios hormonales, el aprendizaje, los cambios anatómicos (entre otros), siendo en este último caso el uso de medicamentos de  utilidad a la hora de corregir estas alteraciones.

Por otro lado tenemos a quienes abordan a un individuo que sufre una patología, o presenta un funcionamiento que desea cambiar, valiéndose predominantemente de la  comunicación. Se busca entonces modular o ajustar conductas, actitudes, pensamiento y afectos a través de la palabra. Podría sonar simple pero vale la pena mencionar que ya pasa de quinientos el número de modelos de psicoterapia en el mundo y cada vez aparecen más, sin que necesariamente uno sea mejor que otro y más bien notándose que llegan a tener indicaciones especificas, o sea que algunos son mejores para unas situaciones clínicas que otros.

“Usar la palabra” va  más allá del hablar, se requiere entrenamiento, mucha supervisión y capacidad de ponerse en los zapatos del otro, para desarrollar técnicas específicas que permiten entender y promover cambios en beneficio de quien consulta.

El uso de medicamentos suele lograr cambios y control de síntomas de una manera más rápida, pero la psicoterapia puede alcanzar un efecto mas prolongado cuando el conflicto es resuelto. Cuando la severidad del cuadro es muy alta es casi obligatorio usar medicamentos para evitar que la persona se haga daño a si misma o le haga daño a otros,   pero cuando alguien quiere entender el origen  de lo que le pasa y buscar cambios definitivos que alivien su malestar, la psicoterapia es una buena opción, claro esta sin querer decir que los medicamentos no generen mejoría a largo plazo.

La frecuencia con que se asiste a controles es diferente en los dos modelos, cuando se usan medicamentos es conveniente esperar a que estos produzcan cambios y para esto se puede requerir días o semanas y aunque inicialmente los controles puedan ser semanales, en general se realizan cada quince o treinta días. Por su lado, la psicoterapia necesita controles mas frecuentes ya que asumir una nueva visión de algo requiere regularidad, de lo contrario a pesar de entender lo que nos pasa se volvería rápidamente al modelo de pensamiento anterior y no se daría un cambio real.

Lo anterior también implica una diferencia en los costos, los procesos de psicoterapia suelen ser más costosos  que los procesos de farmacoterapia.

Hay diversas diferencias entre estos dos abordajes y no queremos que sean evaluados para determinar cual es mejor, por el contrario, se busca  dar una idea de cada uno para que cada individuo considere con que se sentiría mas cómodo si llegara a necesitar ayuda en estas disciplinas, y en el mejor de los casos para que se entienda que mas que competidoras o enemigas,  son dos herramientas disponibles y complementarias cuyo uso conjunto superara los beneficios del uso individual.  Hay que recordar que no siempre se necesitan medicamentos,  estos son necesarios solo cuando hay síntomas que implican riesgos o perdida del funcionamiento habitual (esto se ampliara en futuros artículos).

Ser valorado por un psiquiatra que a la vez sea psicoterapeuta facilita determinar que tipo de abordaje conviene más en ese momento para el consultante, así como también establecer si se necesitan medicamentos o no, y aclarar que se puede esperar en el corto y mediano plazo del proceso de psicoterapia.

Jorge Andrés Lozano Ovalle

Mario Danilo Parra Vera

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (3 votes cast)

¿Psiquiatra o Psicoterapeuta?, 5.0 out of 5 based on 3 ratings

4 Comentarios para “¿Psiquiatra o Psicoterapeuta?”

  1. ALVARO dice:

    ES DE INTERES COMO MEDICOS PROMOCIONAR ESTA HABILIDAD DE LOS PSIQUIATRAS CON BASE EN LA PSICOTERAPIA PORQUE PRECISAMENTE MUESTRA LA INTEGRALIDAD DE LA PROFESION Y DE AHI LA EXPERTICIA MEDICA PARA LA TOMA DE DECISIONES BASADOS EN EL ARTE DE LA PALABRA.

    • Mario dice:

      Gracias Alvaro por tu opinión. Es importante contar con el apoyo de colegas en el ejercicio de transmitir conocimiento que pueda estar al alcance de todos aquellos que puedan beneficiarse

  2. miguel rosero p dice:

    tengo un familiar con trastorno bipolar afectivo es un problema yaa cronico dice su siquiara por lo tanto busco una solucion al ternativa de este caso en donde el analisis terapeutico farmaceutico se coloque en practica ya nose que hacer deme un consejo por favor

    • Jorge dice:

      Hola Miguel, nos podrías ampliar un poco acerca del estado de tu familiar para poder hacernos una idea de la situación y la dificultad actual que presenta?

Deja tu Comentario

Áboles